ARCANGELES Y ANGELES
ARCANGELES Y ANGELES
 
ORA ET LABORA
IGLESIA UNIVERSAL
IGLESIA EN MEXICO
IGLESIA EN SAN ANTONIO
DOCUMENTOS IGLESIA
SACRAMENTOS
EUCARISTÍA DIARIA
STMO. SACRAMENTO
EL SANTO ROSARIO
LITURGIA DE LAS HORAS
ORACIONES
STMA. VIRGEN MARIA
ORACIONES Y REFLEXIONES EN POWER POINT
SANTORAL
VIDA DE SANTOS
APOSTOLES Y EVANGELISTAS
ARCANGELES Y ANGELES
REFLEXIONES
ORDEN BENEDICTINA
LITURGIA
VASOS SAGRADOS
VALORES MORALES
FAMILIA
AÑO LITURGICO
FESTIVIDADES
ADVIENTO
NAVIDAD
CUARESMA
SEMANA SANTA
RESURRECCIÓN
VIRTUDES
COMENTARIOS
FIELES DIFUNTOS
COLABORACIÓN
CONTACTANOS
imagen
- San Miguel, San Gabriel y San Rafael: Arcángeles

- Los Ángeles Custodios

- Santos Ángeles Custodios

- Los Santos Ángeles

- Los Ángeles como ministros de Dios

- Relación del Padre Pío con su Ángel de la Guarda

____________________________________________
San Miguel, San Gabriel y San Rafael
Arcángeles
El 29 de septiembre, celebración de la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura; tres príncipes de la corte celestial.
SAN MIGUEL, su nombre significa: "¿Quién como Dios? ó "Nadie es como Dios"
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido.

El Arcángel San Miguel es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final.

Su conducta y fidelidad nos debe invitar a reconocer y buscar en todo momento la gloria de Dios.
SAN GABRIEL, su nombre significa: "Dios es mi protector"
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

Aparece siempre como el mensajero de Dios para cumplir misiones especiales y como portador de buenas noticias. Anunció a Zacarías el nacimiento de Juan, el Bautista y a la Virgen María, la Encarnación del Hijo de Dios.
SAN RAFAEL, su nombre significa: "Medicina de Dios"
Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera al profeta Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa, mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel San Rafael, sin saber que era un mensajero de Dios. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios, dejándole como mensaje bendecir y alabar al Señor, hacer siempre el bien y no dejar de orar. Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes. Es patrono, también, de los médicos, de cuerpo y alma, por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.
_________________________________________
Los Ángeles Custodios
Ángel significa "Mensajero"

Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

Sabemos y creemos que cada uno de nosotros tenemos un ángel que designa Dios para que nos guíe y proteja.

En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" Hch 12,15

En el año 1608 el Sumo Pontífice Paulo V, extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la festividad el 2 de octubre.

No olvidemos invocar a nuestro Ángel Guardián que nos cuida y protege:
“Ángel santo de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, pues solo me perdería”
____________________________________________
Santos Ángeles Custodios
La tradición bíblica nos presenta a los ángeles como ministros o funcionarios de Dios, mensajeros de su voluntad y ejecutores de sus órdenes, que por designio divino son los custodios, guardianes o protectores de los hombres.

San Francisco de Asís, cuenta su biógrafo Tomás de Celano:
«tenía en muchísima veneración y amor a los ángeles, que están con nosotros en la lucha y van con nosotros entre las sombras de la muerte. Decía que a tales compañeros había que venerarlos en todo lugar; que había que invocar, cuando menos, a los que son nuestros custodios. Enseñaba a no ofender la vista de ellos y a no osar hacer en su presencia lo que no se haría delante de los hombres. Y porque en el coro o capilla se salmodia en presencia de los ángeles, quería que todos cuantos hermanos pudieran se reunieran en el coro y salmodiaran allí con devoción» (2 Cel 197)
____________________________________________
Los Santos Ángeles
A los largo de la historia de la Biblia, aparecen continuamente –seres- espirituales que llamamos ángeles.

De manera mas actual, en lo que llamamos el Nuevo Testamento, Dios envía mensajeros, emisarios que llevan su buena nueva, recordemos un poco: Estando María en oración se presenta un ángel de Dios y le dice: María llena de gracia el Señor está contigo…, después cuando San José se entera de que María está en cinta, pretende dejarla en silencio, cuando se le aparece un ángel y le dice: José hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María tu esposa porque el hijo que espera es Hijo de Dios…., cuándo nace Jesús en el pesebre, los ángeles van a avisar a los pastores…, luego cuando Herodes trata de matar a Jesús, el ángel se presenta de nuevo a San José y le dice que huya a Egipto y proteja a Jesús y a su madre, en fin son muchas las citas donde aparecen los - ángeles-.

Yo me pregunto y quién es un Ángel?, un mensajero de Dios al mundo, aquel que sirve a Dios, que le adora que le alaba que proclama la bondad de Dios al mundo, no en balde desde niños se nos ha dicho que tenemos un ángel con nosotros, el ángel de la guarda y muchos crecimos con la oración hacia el ángel de la guarda: Ángel de la guarda de mi dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, ruega por mi a la Virgen María, etc…, sabemos entonces el papel tan importante que tiene en el mundo y en nuestra propia vida la presencia de un ángel, es protector, es consejero, es compañía en nuestro caminar por la vida terrenal, luego me pregunto y les pregunto, no podríamos cada uno de nosotros tratar de ser un –ángel- para los que Dios ha puesto en nuestro entorno?, es decir ser protectores, consejeros, compañeros y me refiero en cuanto a conservar en nosotros el amor de Dios en nuestra vida que es el regalo más preciado que podemos haber recibido, quererlo y compartirlo también con los demás.

Entonces, todos estamos llamados a ser portadores del gran mensaje de Dios en el mundo, de distintas maneras y formas, que llamamos los estados de vida; soltero, casado, consagrado. Recordemos que los Ángeles viven continuamente adorando, alabando y glorificando a Dios, Santísima Trinidad, y de acuerdo a las encomiendas que Dios les ha dado, son llamados, Ángeles, Arcángeles, Querubines, más para no perdernos en los títulos jerárquicos, quedémonos con la hermosa idea de cómo Dios premia la nobleza de los que lo rodean. Pidamos a Dios en este día tan especial dedicado a honrar a los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael que a ejemplo de ellos busquemos siempre las cosas del cielo donde está Dios y que sepamos ser cada día mejores hijos de Dios en el mundo, cuidando, apoyando y aconsejando a todo aquel que Dios ha puesto en nuestro camino.

Encomendémonos a ellos y alegrémonos siempre en el Señor.

A todos los que llevan el nombre de un Arcángel, los felicito y encomiendo a Dios, para que sean bendecidos en sus personas, sus familias.

Padre Eugenio García Siller, O.S.B.
__________________________________
Los Ángeles como ministros de Dios
La tradición bíblica nos presenta a los ángeles como ministros o funcionarios de Dios, mensajeros de su voluntad y ejecutores de sus órdenes, que por designio divino son los custodios, guardianes o protectores de los hombres. San Francisco de Asís, según nos cuenta su biógrafo Tomás de Celano, «tenía en muchísima veneración y amor a los ángeles, que están con nosotros en la lucha y van con nosotros entre las sombras de la muerte. Decía que a tales compañeros había que venerarlos en todo lugar; que había que invocar, cuando menos, a los que son nuestros custodios. Enseñaba a no ofender la vista de ellos y a no osar hacer en su presencia lo que no se haría delante de los hombres. Y porque en el coro o capilla se salmodia en presencia de los ángeles, quería que todos cuantos hermanos pudieran se reunieran en el coro y salmodiaran allí con devoción» (2 Cel 197).- Santoral Franciscano
“Oh Dios, que en tu providencia amorosa te has dignado enviar para nuestra custodia a tus santos ángeles, concédenos, atento a nuestras súplicas, vernos siempre defendidos por su protección y gozar eternamente de su compañía. Por Jesucristo, nuestro Señor” Amén
____________________________________________
Relación del Padre Pío con su Ángel de la Guarda
Alentadoras Historias de la Relación del Padre Pío con su Ángel de la Guarda
Todos tenemos ángeles de la guarda. Jesús dijo a sus discípulos: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial” Mt 18,10. Sin embargo, muy pocos de nosotros nos damos cuenta o incluso nos atreveríamos a conversar con ellos diariamente. Para la mayoría de nosotros los ángeles guardianes son los personajes de las historias que les decimos a los niños que tienen miedo de la oscuridad.
El Padre Pío con su Ángel de la Guarda
Nosotros también podemos desarrollar una intensa amistad con nuestro Ángel Guardián
_________________________________________